Joining the Dots with PEPs

“Joining the Dots with PEPs” pone a disposición del público información de las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y agentes públicos; de las compras y contrataciones del Estado, y de contratos y licitaciones de empresas del sector extractivo, con el objetivo de identificar posibles conflictos de interés, corrupción o uso indebido de cargos públicos.

Para ello hemos desarrollado una plataforma que recopila, verifica y cruza información de las personas políticamente expuestas (PEPs) con datos públicos provenientes de Declaraciones Juradas Patrimoniales, las operaciones registradas en el sitio oficial Colombia Compra Eficiente y el listado de empresas operadoras de la industria minera e hidrocarburífera de EITI Colombia.

El sitio está dirigido tanto al público especializado como a la ciudadanía en general, para acercar información pública de una manera ágil y atractiva.

EITI, Directorio Legislativo y el FMI colaboran en este proyecto destinado a identificar y mitigar los riesgos de corrupción "uniendo los puntos" con los dueños de empresas y personas políticamente expuestas. El proyecto forma parte del Desafío de Anticorrupción del FMI.

Contexto

La propiedad real oculta de las corporaciones y la falta de supervisión de los activos en poder de personas políticamente expuestas son factores que exacerban los riesgos de corrupción y evasión fiscal. Muchos gobiernos han reconocido el problema y han expresado la necesidad de mejores sistemas de información sobre beneficiarios y sistemas de declaración financiera.

¿Qué son las PEPs ?

Las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) son personas que llevan adelante importantes funciones públicas, - como por ejemplo presidentes, ministros, legisladores y jueces-, y en este sentido, conllevan un alto riesgo de involucrarse en actividades corruptas, lavado de dinero y acciones que van en contra de la transparencia y la rendición de cuentas.

Descripción del problema

Falta de herramientas sencillas, sólidas y prácticas para reunir información de acceso público y cotejar / verificar datos sobre beneficiarios reales y divulgación financiera de funcionarios públicos.

¿Qué son las Declaraciones Juradas de Patrimonio?

La Declaración Jurada de Patrimonio o Declaración Financiera es la forma en la que los funcionarios públicos informan a las autoridades y la ciudadanía sus activos, ingresos, actividades comerciales, intereses, etc.

¿Cómo surge Joining The Dots?

El proyecto fue seleccionado como una de las 4 iniciativas ganadoras del IMF Anti-Corruption Challenge 2019. Este desafío fue organizado por el Fondo Monetario Internacional (IMF, por International Monetary Fund) con el objetivo de apoyar iniciativas con enfoques innovadores que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en los procesos de toma de decisión, mejorando así la gobernanza y haciéndole frente a prácticas corruptas en el sector público.

Las organizaciones que llevan a cabo este proyecto son:

Acerca del FMI

Fondo Monetario Internacional

El FMI es una organización de 189 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo. Su propósito principal es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional.

Desafío anticorrupción del FMI

Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de enfoques nuevos e innovadores sobre el siguiente tema: ¿cómo podríamos generar un cambio de comportamiento y una mayor transparencia para permitir la buena gobernanza y abordar la corrupción en el sector público?