¿Cómo funciona la herramienta?

La herramienta recopila, sistematiza y entrecruza información proveniente de diferentes bases de datos públicas con el objetivo de identificar inconsistencias o posibles conflictos de interés -denominados Red Flags- en las Declaraciones Juradas de los funcionarios presentadas en el año 2019 en Colombia.

Se procesaron 78.328 Declaraciones Juradas para cruzar con información proveniente de bases de datos de contrataciones públicas (Colombia Compra Eficiente) y el listado de industrias extractivas que operan en Colombia. hemos desarrollado una plataforma que recopila, verifica y cruza información de las personas políticamente expuestas (PEPs) con datos públicos provenientes de Declaraciones Juradas Patrimoniales, las operaciones registradas en el sitio oficial Colombia Compra Eficiente y el listado de empresas operadoras de la industria minera e hidrocarburífera de EITI Colombia.

Datasets utilizados

  1. Declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de las y los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019. Esta base de datos se obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública dirigido al Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia. (2019)
  2. Empresas operadoras de la industria minera e hidrocarburífera. Base publicada en el portal oficial de EITI Colombia. (2019)
  3. Operaciones de compra del estado colombiano publicadas en Colombia Compra Eficiente. (2019)

¿Qué es una Red Flag?

Definimos Red Flag a un potencial conflicto de interés no declarado por el funcionario o un posible caso positivo de inconsistencia en el llenado de una declaración jurada.

Hay 2 situaciones en las que los funcionarios pueden tener Red Flags:

  • Cuando las declaraciones juradas están mal completadas, o con información incompleta, confusa o ambigua.
  • Cuando hay riesgo de un potencial conflicto de interés.

Las red flags son generadas automáticamente tanto si una declaración no está completa de forma correcta y es ambigua o si refleja la información real y efectivamente es un potencial caso de conflicto de interés.

Se identificaron 4 tipos de Red Flags:

  1. Si el funcionario tiene participación en empresas de minería o petróleo y/o empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado.
  2. Si el familiar del funcionario tiene participación en empresas de minería o petróleo y/o empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado.
  3. Si declara participación en una empresa pero no declara otros ingresos.
  4. Si declara otros ingresos y no declara actividad o participación en una empresa.

Para un mejor abordaje del universo de los funcionarios públicos relevados, se los dividió en 4 categorías:

  • Grupo 1. Funcionarios de cargos electivos, autoridades del poder judicial y otras máximas autoridades.
  • Grupo 2. Autoridades de segunda y tercera jerarquía (tales como secretarios, directores, procuradores).
  • Grupo 3. Otros (operarios, docentes, enfermeros, auditores, etc.).
  • Grupo 4. Sin cargo/No declaran cargo.