Hallazgos preliminares
Tras el entrecruzamiento de información proveniente de las Declaraciones Juradas de funcionarios públicos, el listado de las industrias extractivas e hidrocarburíferas, y de las compras y contrataciones del Estado Colombiano, los resultados preliminares más relevantes son:
- De las 78.328 Declaraciones Juradas procesadas se pudieron analizar 68.222 (87%). Esto se debe a que un gran número no se encontraba en un estado adecuado para ser procesadas: había documentos escritos a mano, escaneados o cortados.
-
Se hallaron 20.969 Red Flags:
- 658 Red Flags tipo 1, que contemplan la participación de funcionarios públicos en empresas del sector extractivo y empresas proveedoras del Estado.
- 2.212 Red Flags tipo 2, que incluyen la participación de familiares de funcionarios públicos en empresas del sector extractivo y empresas proveedoras del Estado.
- 11.516 Red Flags tipo 3, que refiere a los casos en los que el funcionario declara participación en una empresa pero no declara otros ingresos.
- 6.583 Red Flags tipo 4, que abarca los casos donde el funcionario declara otros ingresos pero no declara actividad o participación en una empresa.
- El total de Red Flags está repartido entre 19.814 Personas Políticamente Expuestas (PEPs), lo cual indica la existencia de funcionarios con más de 1 Red Flag.
-
La división de los Red Flags por grupo es:
- 1.635 Red Flags en el Grupo 1. Es decir, funcionarios de cargos electivos, autoridades del poder judicial y otras máximas autoridades. Es el 7,8% del total de Red Flags encontradas.
- 2.432 Red Flags en el Grupo 2. Es decir, autoridades de segunda y tercera (tales como secretarios, directores y procuradores). Es el 11,6% del total de Red Flags encontradas.
- 10.903 Red Flags en el Grupo 3. Es decir, otros como operarios, docentes, enfermeros y auditores. Es el 52% del total de Red Flags encontradas.
- 5.955 Red Flags en el Grupo 4. Es decir, en aquellos sin cargo o no declararon cargo. Es el 28,4% del total de Red Flags encontradas.
- En todos los grupos, las Red Flags más comunes son las de tipo 3 y tipo 4, relacionadas a inconsistencias en la información volcada en las Declaraciones Juradas. Esto refleja la necesidad de contar con herramientas para estandarizar el proceso de armado de las DDJJ, de modo que cuenten con la mayor información posible en formatos normalizados.
- La imposibilidad de analizar 10.000 DDJJ también señala la importancia de contar con mecanismos preestablecidos y comunes para su llenado.
- La Red Flag menos habitual en todos los casos es la de tipo 1. Es decir, son pocos los funcionarios que declararon tener participación en empresas de minería o petróleo y/o empresas proveedoras de bienes y servicios del Estado.
EITI es el estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales. Guiado por la creencia de que los recursos naturales de un país pertenecen a sus ciudadanos, EITI ha establecido un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales. El Estándar EITI requiere la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta cómo los ingresos pasan por el gobierno y cómo benefician al público, con el fin de fortalecer la gobernanza pública y corporativa.
Directorio Legislativo is an independent, non-profit organization working to strengthen democracy and make law and policy-making in Latin America more transparent, representative and participatory. We achieve this by improving access to public information and through the creation of spaces for legislators and politicians to engage and be influenced by outside specialists, civil society and the public at large.